Parashá 41 Pinjás
Números 25:10 –
29:40 (30:1)
Haftará: Melajim Alef (1 Reyes) 18:46 – 19:21
Los Escritos
Apostólicos: Yojanan (Juan) 15:1 – 17:26
Pinjás significa “boca de serpiente”.
25:11 “Pinjás, hijo de Elazar,
hijo del sacerdote Aharón, ha apartado mi furor de los hijos de Israel porque
demostró su celo por mí entre ellos, y en mi celo no he destruido a los hijos
de Israel.”
En la parasha anterior vemos como Pinjás toma la lanza y mata al yisraelita
y a la mujer. Cuenta el Talmud que Pinjas todavía no era kohen (sacerdote)
antes de que ejecutara a Zimrí, por lo que no le correspondía a él llevar a
cabo tal ejecución.
Pinjás no obro conforme a su propia justicia, sino en la justicia del
Eterno. En Bamidbar (Numeros) 25:6 dice:
En ese momento uno de los yisraelitas
vino y les trajo una mujer midyanita a sus compañeros, a la vista de Mosheh y
de toda la comunidad Yisraelita que lloraba a la entrada de la carpa de
reunión.
Este yisraelita se mostro rebelde a la orden
del Eterno, como así también a la Torah y a Moshe su líder. Pinjas no solo
actuo en celo por el Eterno, sino también por la Torah y por su líder.
La orden de ejecutarlos había sido para los
oficiales de Yisrael, según vemos en Bamidbar 25:5. Por lo que Pinjás no tomo
la justicia por su propia cuenta, sino como un líder del pueblo. Cuan
importante es pararnos frente a la rebeldía o injusticias como verdaderos
lideres, esto es en representación del pueblo de Elohim.
A Pinjas no le correspondía haber actuado de
esa manera, por eso vemos la pronta respuesta del Eterno elogiando a Pinjás por
su acto.
Esto nos enseña a nosotros a combatir contra
el pecado, comenzando primeramente por el nuestro y luego ayudando a los demás
a salir del pecado.
Si bien no podemos actuar ejecutando a
nadie, si podemos hacer guerra al que provoca esas actitudes en los hombres.
En Efesios 6:12 dice:
“Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en
contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las
tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales.”
(K.Yisraelita Mesianica).
Nuestra pelea hoy no es contra hombre sino
es una guerra espiritual, debemos comprender eso ya que muchas veces nos
enojamos con personas que atacan o que actúan de una manera aborrecible a los
ojos del Eterno, esto digo de los inconversos. Hay que guerrear contra el
enemigo de las almas no contra las almas.
Volviendo al verso inicial podemos ver que
El Eterno, cuando obramos en celo a Su Nombre, Él nos exalta y nos bendice.
Aprendemos también que estos actos cancelan juicios y decretos en contra de
nosotros y de nuestra congregación.
En Yojanan (Juan) 2:14-15 dice:
“En los terrenos del templo se encontró a aquellos que
vendían bueyes, corderos y palomas, y a todos que se sentaban junto a las mesas
cambiando dinero.
Haciendo un latigo con cuerdas, echo fuera
de los terrenos del Templo a todos, también echo los corderos y los bueyes,”
El Mashiaj Yashuah mostro celo por el Templo
de Elohim echando fuera a los que negociaban con los sacrificios del Eterno.
Este tipo de celo es agradable a los ojos del Eterno.
Pero debemos tener cuiado cuando nuestro
celo nos enceguece y permitimos así que la ira tome el control de nuestros
actos.
En Efesios 4:26a dice:
“Se pueden enojar, pero no pequen…”
Podemos enojarnos, puesto que el enojo es
una emocion y las emociones han sido puestos por Elohiim, pero debemos de
controlar esas emociones para que no nos gobiernes y cometamos pecados.
La Palabra del Eterno nos dice que todo lo
que hablemos debe estar sasonada con sal, esto significa que aun cuando nos
enojamos producto del celo por El Eterno y Su Torah, no debemos dejar que esos
impulsos nos gobiernen al extreño de cometer pecados.
25:12 “Por tanto, di: "He
aquí, yo le doy mi pacto de shalom”.
Debemos mencionar aquí
que la palabra Shalom en hebreo traducida como “paz” aparece con la “vav”
partida. Este aparente error nos enseña que el Shalom no fue perfecto para
Pinjás. Los sabios nos enseñan que Pinjas solo tuvo “justicia” en su mente pero
careció de misericordia. En Jacobo (Santiago 3:18) nos habla que el fruto de la
“justicia” se siembra en “shalom”. Pero el shalom no es completo si no se tiene
misericordia.
Pinjas es una sombra o
reflejo de Mashiaj, sombra porque este pacto de shalom no fue perfecto, el
único que nos dejo un shalom completo fue el Mashiaj, como lo dice en Yojanan
14:27
“Lo que yo dejo con
ustedes es Shalom; les estoy dando mi Shalom…”
Este shalom que nos
entrego Yashuah si es completo, pero en el mismo verso dice que no es el mismo
shalom que ofrece el mundo. Este shalom que recibimos de lo alto se asienta en
nuestro corazón y nos conforta a todo nuestro ser.
Como dijimos anteriormente,
Pinjas es sombra de Mashiaj porque fue a través de El que el Eterno ha quitado
el castigo a los hombres que creen en Su Hijo. Yashuah quito la sentencia de
muerte que regia sobre todos hombres.
En el Cap 26 (26:5-51)
vemos los resultados del censo que El Eterno ordeno que hicieran. Vemos la
disminución del pueblo en relación al primer censo luego de la salida de
Mitzraim (Egipto). De esto aprendemos que la falta de crecimiento del pueblo es
producido por el pecado de mismo.
Muchas veces nosotros no
podemos crecer porque hay pecados que no hemos dejado, y esto impide que El
Eterno nos eleve o crezcamos hacia nuevas alturas.
En donde hay pecado no
hay crecimiento.
27:18 “Y HaShem dijo a Moshé:
Toma a Yehoshúa, hijo de Nun, hombre en quien está el Espíritu, y pon tu mano
sobre él”
Anterior a este verso,
Moshe le pide al Eterno que levante un nuevo líder para que conduzca al pueblo
a la tierra prometida.
El Eterno escoge a
Yahoshua porque en él estaba el Ruaj del Eterno. Esto es un principio bien
importante para todo líder, no puede haber un buen liderazgo si no hay ruaj.
También vemos aquí que
hay una trasmisión en la imposición de manos. Mas adelante en el verso 23 nos
dice:
“impuso sus manos sobre
él, y lo comisiono, como Yahweh había dicho por medio de Moshe.”
Aquí vemos que Moshe
impuso sus dos manos no una sola. Esta imposición no solo trasnmitio poder sino
que también estableció el liderazgo de Yahoshua.
En Deuteronomio 34:9 dice:
“Y Yehoshúa, hijo de Nun,
estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moshé había puesto sus manos
sobre él; y los hijos de Israel le escucharon e hicieron tal como HaShem había
mandado a Moshé.”
Cuando la imposición
tiene el propósito de transmitir algo, puede haber dos tipos de transmisión:
1-
Transmisión de pecado, como en el caso de los machos cabríos en Yom Kipur y
otros animales que son sacrificados.
2-
Transmisión de espíritu y poder, como en el caso de las sanidades y
liberaciones hechas por medio de Yeshúa HaMashiaj y sus talmides y cuando el
Espíritu de santidad fue dado a los discípulos, cf. Hechos 8:18. [1]
De estos textos
aprendemos que un líder solo es establecido por El Eterno. El líder esta puesto
por encima del pueblo. El líder tiene que tener un buen espíritu. Cumple la
función de guía del pueblo, debe saber cuando salir y cuando entrar.
Luego El Eterno nos
habla acerca de las ofrendas y sacrificios para el pueblo de Yisrael.
En el pasuk (verso) 28:9
comienza hablando por el Shabat antes que las demás convocaciones anuales.
Aquí vemos la
importancia que Shabat tiene para el Eterno.
NO ES EL DOMINGO EL DÍA QUE EL ETERNO HA ESGIDO.
El Shabat es una cita
que Elohim nos ha establecido desde la creación misma. El Shabat puede
asimilarse al primer templo que Elohim creo, ya que fue el primer lugar donde
El nos llamo para participar en Su Reposo.
Espero que en este
shabat comprendamos la importancia que tiene el “celo” por las cosas del
Eterno. No tomemos ni Su Nombre ni Su Torah en vano o a la ligera, es una
responsabilidad muy grande y hermosa que Yahweh nos ha obsequiado. No
blasfememos en contra de ellas como muchos que dan por abolida la Torah.
Comprendamos también la
función que tienen los lideres que El Eterno establece, sujetemos a ellos
porque de lo contrario nos estamos rebelando contra el Eterno mismo que los ha
establecido (de esto hablo en la parasha N° 38 Koraj). Un buen líder debe tener
el Ruaj de Elohim, debemos mirar su conducta y sus frutos.
Por ultimo no debemos
menospreciar las citas que El Eterno nos ha establecido a lo largo del año.
Estas convocaciones tienen una revelación profetica que nos enseñan hacerca de
lo que ha acontecido y lo que acontecerá en la próxima venida de Yashuah
HaMashiaj.
Notas:
[1] Tomado del comentario a la
parasha del Doctor S. K. Blad
En esta Parashá se
encuentran los siguientes mandamientos los 613:
380. Precepto de
las leyes de herencia, Números 27:8-9.
381. Precepto de
ofrecer la ofrenda continua (tamid) todos los
días, Números 28:2-3.
382. Precepto de ofrecer la ofrenda
de Musaf en el Shabat, Números 28:9.
383. Precepto de
ofrecer la ofrenda de Musaf en el novilunio, Números 28:11.
384. Precepto de
ofrecer la ofrenda de Musaf en Shavuot, Números 28:26.
385. Precepto de
escuchar el shofar en Yom Teruá, Números 29:1.
Shabat Shalom
Eliyahu ben Yosef.
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