domingo, 15 de julio de 2012

Parasha 41 Pinjàs


Parashá 41 Pinjás
Números 25:10 – 29:40 (30:1)

Haftará: Melajim Alef (1 Reyes) 18:46 – 19:21

Los Escritos Apostólicos: Yojanan (Juan) 15:1 – 17:26

Pinjás significa “boca de serpiente”.

25:11 “Pinjás, hijo de Elazar, hijo del sacerdote Aharón, ha apartado mi furor de los hijos de Israel porque demostró su celo por mí entre ellos, y en mi celo no he destruido a los hijos de Israel.

En la parasha anterior vemos como Pinjás toma la lanza y mata al yisraelita y a la mujer. Cuenta el Talmud que Pinjas todavía no era kohen (sacerdote) antes de que ejecutara a Zimrí, por lo que no le correspondía a él llevar a cabo tal ejecución.

Pinjás no obro conforme a su propia justicia, sino en la justicia del Eterno. En Bamidbar (Numeros) 25:6 dice:

En ese momento uno de los yisraelitas vino y les trajo una mujer midyanita a sus compañeros, a la vista de Mosheh y de toda la comunidad Yisraelita que lloraba a la entrada de la carpa de reunión. 

Este yisraelita se mostro rebelde a la orden del Eterno, como así también a la Torah y a Moshe su líder. Pinjas no solo actuo en celo por el Eterno, sino también por la Torah y por su líder.

La orden de ejecutarlos había sido para los oficiales de Yisrael, según vemos en Bamidbar 25:5. Por lo que Pinjás no tomo la justicia por su propia cuenta, sino como un líder del pueblo. Cuan importante es pararnos frente a la rebeldía o injusticias como verdaderos lideres, esto es en representación del pueblo de Elohim.

A Pinjas no le correspondía haber actuado de esa manera, por eso vemos la pronta respuesta del Eterno elogiando a Pinjás por su acto.

Esto nos enseña a nosotros a combatir contra el pecado, comenzando primeramente por el nuestro y luego ayudando a los demás a salir del pecado.

Si bien no podemos actuar ejecutando a nadie, si podemos hacer guerra al que provoca esas actitudes en los hombres.

En Efesios 6:12 dice:

“Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales.” (K.Yisraelita Mesianica).

Nuestra pelea hoy no es contra hombre sino es una guerra espiritual, debemos comprender eso ya que muchas veces nos enojamos con personas que atacan o que actúan de una manera aborrecible a los ojos del Eterno, esto digo de los inconversos. Hay que guerrear contra el enemigo de las almas no contra las almas.

Volviendo al verso inicial podemos ver que El Eterno, cuando obramos en celo a Su Nombre, Él nos exalta y nos bendice. Aprendemos también que estos actos cancelan juicios y decretos en contra de nosotros y de nuestra congregación.

En Yojanan (Juan) 2:14-15 dice:

“En los terrenos del templo se encontró a aquellos que vendían bueyes, corderos y palomas, y a todos que se sentaban junto a las mesas cambiando dinero.

Haciendo un latigo con cuerdas, echo fuera de los terrenos del Templo a todos, también echo los corderos y los bueyes,”

El Mashiaj Yashuah mostro celo por el Templo de Elohim echando fuera a los que negociaban con los sacrificios del Eterno. Este tipo de celo es agradable a los ojos del Eterno.

Pero debemos tener cuiado cuando nuestro celo nos enceguece y permitimos así que la ira tome el control de nuestros actos.

En Efesios 4:26a dice:

“Se pueden enojar, pero no pequen…”

Podemos enojarnos, puesto que el enojo es una emocion y las emociones han sido puestos por Elohiim, pero debemos de controlar esas emociones para que no nos gobiernes y cometamos pecados.

La Palabra del Eterno nos dice que todo lo que hablemos debe estar sasonada con sal, esto significa que aun cuando nos enojamos producto del celo por El Eterno y Su Torah, no debemos dejar que esos impulsos nos gobiernen al extreño de cometer pecados.

25:12 “Por tanto, di: "He aquí, yo le doy mi pacto de shalom”.

Debemos mencionar aquí que la palabra Shalom en hebreo traducida como “paz” aparece con la “vav” partida. Este aparente error nos enseña que el Shalom no fue perfecto para Pinjás. Los sabios nos enseñan que Pinjas solo tuvo “justicia” en su mente pero careció de misericordia. En Jacobo (Santiago 3:18) nos habla que el fruto de la “justicia” se siembra en “shalom”. Pero el shalom no es completo si no se tiene misericordia.

Pinjas es una sombra o reflejo de Mashiaj, sombra porque este pacto de shalom no fue perfecto, el único que nos dejo un shalom completo fue el Mashiaj, como lo dice en Yojanan 14:27

“Lo que yo dejo con ustedes es Shalom; les estoy dando mi Shalom…”

Este shalom que nos entrego Yashuah si es completo, pero en el mismo verso dice que no es el mismo shalom que ofrece el mundo. Este shalom que recibimos de lo alto se asienta en nuestro corazón y nos conforta a todo nuestro ser.

Como dijimos anteriormente, Pinjas es sombra de Mashiaj porque fue a través de El que el Eterno ha quitado el castigo a los hombres que creen en Su Hijo. Yashuah quito la sentencia de muerte que regia sobre todos hombres.

En el Cap 26 (26:5-51) vemos los resultados del censo que El Eterno ordeno que hicieran. Vemos la disminución del pueblo en relación al primer censo luego de la salida de Mitzraim (Egipto). De esto aprendemos que la falta de crecimiento del pueblo es producido por el pecado de mismo.

Muchas veces nosotros no podemos crecer porque hay pecados que no hemos dejado, y esto impide que El Eterno nos eleve o crezcamos hacia nuevas alturas.

En donde hay pecado no hay crecimiento.

27:18 “Y HaShem dijo a Moshé: Toma a Yehoshúa, hijo de Nun, hombre en quien está el Espíritu, y pon tu mano sobre él

Anterior a este verso, Moshe le pide al Eterno que levante un nuevo líder para que conduzca al pueblo a la tierra prometida.

El Eterno escoge a Yahoshua porque en él estaba el Ruaj del Eterno. Esto es un principio bien importante para todo líder, no puede haber un buen liderazgo si no hay ruaj.

También vemos aquí que hay una trasmisión en la imposición de manos. Mas adelante en el verso 23 nos dice:

“impuso sus manos sobre él, y lo comisiono, como Yahweh había dicho por medio de Moshe.”

Aquí vemos que Moshe impuso sus dos manos no una sola. Esta imposición no solo trasnmitio poder sino que también estableció el liderazgo de Yahoshua.

En Deuteronomio 34:9 dice:

Y Yehoshúa, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moshé había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le escucharon e hicieron tal como HaShem había mandado a Moshé.

Cuando la imposición tiene el propósito de transmitir algo, puede haber dos tipos de transmisión:

1-      Transmisión de pecado, como en el caso de los machos cabríos en Yom Kipur y otros animales que son sacrificados.
2-      Transmisión de espíritu y poder, como en el caso de las sanidades y liberaciones hechas por medio de Yeshúa HaMashiaj y sus talmides y cuando el Espíritu de santidad fue dado a los discípulos, cf. Hechos 8:18. [1]

De estos textos aprendemos que un líder solo es establecido por El Eterno. El líder esta puesto por encima del pueblo. El líder tiene que tener un buen espíritu. Cumple la función de guía del pueblo, debe saber cuando salir y cuando entrar.
Luego El Eterno nos habla acerca de las ofrendas y sacrificios para el pueblo de Yisrael.

En el pasuk (verso) 28:9 comienza hablando por el Shabat antes que las demás convocaciones anuales.

Aquí vemos la importancia que Shabat tiene para el Eterno.

NO ES EL DOMINGO EL DÍA QUE EL ETERNO HA ESGIDO.

El Shabat es una cita que Elohim nos ha establecido desde la creación misma. El Shabat puede asimilarse al primer templo que Elohim creo, ya que fue el primer lugar donde El nos llamo para participar en Su Reposo.

Espero que en este shabat comprendamos la importancia que tiene el “celo” por las cosas del Eterno. No tomemos ni Su Nombre ni Su Torah en vano o a la ligera, es una responsabilidad muy grande y hermosa que Yahweh nos ha obsequiado. No blasfememos en contra de ellas como muchos que dan por abolida la Torah.

Comprendamos también la función que tienen los lideres que El Eterno establece, sujetemos a ellos porque de lo contrario nos estamos rebelando contra el Eterno mismo que los ha establecido (de esto hablo en la parasha N° 38 Koraj). Un buen líder debe tener el Ruaj de Elohim, debemos mirar su conducta y sus frutos.

Por ultimo no debemos menospreciar las citas que El Eterno nos ha establecido a lo largo del año. Estas convocaciones tienen una revelación profetica que nos enseñan hacerca de lo que ha acontecido y lo que acontecerá en la próxima venida de Yashuah HaMashiaj.

Notas:
[1] Tomado del comentario a la parasha del Doctor S. K. Blad

En esta Parashá se encuentran los siguientes mandamientos los 613:

380.    Precepto de las leyes de herencia, Números 27:8-9.
381.    Precepto de ofrecer la ofrenda continua (tamid) todos los días, Números 28:2-3.
382.    Precepto de ofrecer la ofrenda de Musaf en el Shabat, Números 28:9.
383.    Precepto de ofrecer la ofrenda de Musaf en el novilunio, Números 28:11.
384.    Precepto de ofrecer la ofrenda de Musaf en Shavuot, Números 28:26.
385.    Precepto de escuchar el shofar en Yom Teruá, Números 29:1.

Shabat Shalom
Eliyahu ben Yosef.

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