sábado, 13 de octubre de 2012

Parashah 01 Bereshit


Parashá 01 Bereshit
Bereshit (Génesis) 1:1 – 6:8

Haftará: Yeshayah (Isaías) 42:5-21

Los Escritos Apostólicos: Mordejai (Marcos) 1:1-45

Bereshit significa “En el principio del” o “Por causa del Principal”

Bendito sea El Eterno por permitirnos iniciar un nuevo ciclo del Estudio de Su Preciosa Torah.

1:1    “En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.”

1:1  “Bereshit bara Elohim et hashamayim et haaretz”.

La Torah inicia con la palabra “bereshit” que se traduce como “en el principio”. Esto nos indica que todo tiene un comienzo y que fue el mismo Elohim quien hizo todo el universo.

Con este verso la Torah da por descartado la falsa teoría de la evolución, ya que rotundamente inicia diciendo que El fue el creador de todas las cosas.

No pretendo en este estudio entrar en detalle sobre cada pasaje ya que resultaría muy extenso este estudio. Serian innumerables libros lo que se prodrian editar con solo el comentario de esta parashah. Por lo cual me enfocare en lo que El Eterno me puesto en mi corazón esta semana.

Según la tradicion judia el Shabat Bereshít2 afecta a todo el año, y tal como la persona “se para”, es decir, se posiciona [en su servicio a Di-s] en Shabat Bereshit, así será [para él] todo el año.

 ¿Por qué depende [la conducta de todo el año] de Shabat Bereshít exclusivamente? ¿Por qué no se aplica lo mismo al [tan importante] día de Matán Torá (el Día de la entrega de la Torá)? ¿Por qué no se dice lo mismo acerca de las Secciones Semanales que mencionan mitzvot (preceptos) y conceptos que no se repiten en ninguna otra parte de la Torá? ¡Ciertamente, también esas Secciones afectan a todo el año [tal como Bereshít]! ¿Por qué, entonces, es tan excepcional el Shabat Bereshítque sólo acerca de éste se dice que determina la conducta de todo el año?

 [Para comprenderlo es preciso dar una explicación preliminar – la del significado de las palabras Bereshít bará... (“En el comienzo Elohim creó...”), que son las primeras de esta Sección Semanal y las que dan el nombre a este Shabat – Shabat Bereshít:]

La creación del universo a partir de la nada absoluta [previa] –“En el comienzo Elohim  bará (=creó ex-nihilo, a partir de la nada), los cielos y la tierra”– implica que la creación es necesariamente un proceso permanente que tiene lugar en cada instante. Es decir, la singular novedad que se produjo en los “Seis Días de Creación” –a saber, que de la “nada absoluta” surgió la existencia del iesh, lo que constituye realmente una novedad extraordinaria– es algo que continúa en cada instante: en cada momento se produce un nuevo proceso de “generación de la existencia”.

Ahora podemos comprender por qué el Shabat Bereshít afecta a todo el año: Pues la conciencia de que Bereshít bará (“En el comienzo creó”) es el fundamento de la avodá (servicio a Di-s) por parte de la persona a lo largo del año. (1)

Tambien podemos agregar a este comentario que parashah bereshit nos da las pautas de cómo comenzo todo y como sera su final. Por ello considero de vital importancia tomar esta parashah como el inicio de un buen servicio al Eterno.

Repasemos un poco como fue la creacion:

-Primer día: Creación de la luz.
-Segundo día: Arreglo del rakía (firmamento) pra separar las aguas del cielo y de la tierra.
-Tercer día: Acumulación de las aguas en un lugar, permitiendo que la tierra fuera visible.
-Cuarto día: Creación y ubicación del sol y de la luna en el cielo.
-Quinto día: Creación de la vida en elmar, y de las aves.
-Sexto día: Creación de los reptiles, demás animales y, finalmente el hombre.
-El Séptimo día de la creación, Hashem "descansó" y lo santificó como shabat.

Los seis días de la Creación y los seis mil años de existencia del mundo representan los seis atributos Divinos básicos: Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod y Yesod.

Nuestros Sabios describen en detalle el orden Divino en cada uno de los seis milenios.

De acuerdo con Najmánides, estos seis mil años reflejan los seis días de la Creación.

¿Cuándo llegará el Mashíaj?

Además, en las enseñanzas jasídicas los seis días de la Creación y los seis mil años de existencia del mundo representan los seis atributos Divinos básicos: jésed, guevurá, tiféret, nétzaj, hod y yesod.

*En el primer día de la Creación, brilló jésed (bondad); por lo tanto, ese día fue creada la luz infinita Su Torah, y por ende a Mashiaj. Del mismo modo, los primeros mil años de historia fueron asimismo un período de bondad -jésed-. La Divinidad abundaba, las personas vivían largamente y "eran alimentados por la bondad del Santo, bendito sea".

*El segundo día, guevurá (rigor) se tornó activa, y de ello resultó la separación entre las aguas inferiores y las aguas superiores. A su vez, los segundos mil años después de la Creación fueron una era de severo juicio, cuyos puntos máximos fueron el gran Diluvio y el episodio de la Torre de Babel.

*El tercer día, del que la Toráh dice dos veces: "y fue bueno", tiféret (belleza) se manifestó y comenzó la perfección del universo: apareció la tierra firme y la vegetación comenzó a crecer.
En concordancia, durante el tercer milenio comenzó a revelarse el propósito de la creación a través del Éxodo de Egipto, la aparición del pueblo de Israel, y la entrega de la Toráh.

*El cuarto día, Elohim colocó dos grandes luces en los cielos para que iluminen sobre la tierra; y en el cuarto milenio, los dos Templos iluminaron el mundo. Tambien fue la llegada de Mashiaj por primera vez quien vino para traer la luz verdadera que ilumine a los hombres.

*En el quinto día, las aguas se plagaron de criaturas vivientes y las aves volaban sobre la tierra, aludiendo al reinado de las naciones gentiles en el quinto milenio.

*El sexto día, Elohim completó el mundo al crear al hombre.
Así también, en el sexto milenio, el hombre perfecto y completo, Mashíaj, regresara y será revelado.

Preparar al mundo para la redención es, por lo tanto, la tarea del sexto milenio, en cuyo transcurso el Mashíaj se revelará.
*El séptimo dia, fue santificado para Shabat, asi también será el séptimo milenio, un reinado del Mashiaj sobre toda la tierra enseñándonos Torah.
Al finalizar toda la creación de ése día la Toráh expresa; "Y vio Elohim todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno".

La creación del hombre con un instinto o inclinación del mal esta dicho "muy bueno", ya que por medio de este desafío es posible alcanzar una mayor elevación espiritual. El pecado en sí es mal absoluto, ya que es contrario a la Voluntad Divina, pero cuando el hombre se arrepiente del mal cometido y retorna a Elohim y Su Toráh, le es posible alcanzar una altura superior a la de los tzadikim (justos), ya que la luz que se genera a partir de la oscuridad, es más potente que la luz que ilumina donde nunca la hubo.

Aquí encontramos la respuesta para el ser humano, que puede lamentarse diciendo que nada puede reclamársele ya que desde un principio ha sido creado con un instinto que lo lleva hacia el pecado. A él le dice el relato de esta Parshá: "¡Todo lo contrario! Todo el motivo por el cual fue creado el instinto del mal es para alcanzar una perfección superior, en el servicio a Elohim por medio de la Teshuvá". Así llegamos al "muy bueno", que es el refinamiento completo a través del sacrificio de Mashíaj!

La Torah, a traves de Mashiaj, es el unico camino que ha de conducir al hombre de regreso al Eden. Es el prodigioso Árbol de la Vida, cuyos fabulosos frutos contienen la savia de la vida eterna. El rey sabio Salomon lo confirma cuando dice:

"Es (la Torah) el Arbol de la Vida, para los que se aferren a ella."
(Proverbios 3-18).

Aferremonos a la Torah, comamos de sus deliciosos frutos y retornemos al
Eden. No existe peligro alguno de extraviarse: el camino del retorno esta
perfectamente senialado; la dicha y la felicidad nos esperan alli.
Retomando al inicio del estudio expuse que hablaria sobre lo que El Eterno habia puesto en mi corazon esta semana. Pues estos comentarios anteriores son el inicio de lo que pretendo detallar a continuacion.

Esta parashah inicia relatando el comienzo de todo, pero tambien encontramos en los pasukin (versos) finales el destino final del hombre pecador o de la decadencia de la sociedad. ¿algo parecido a la realidad?

En el capitulo 6:5 dice:

“ YHWH vio que la genta en la tierra era demasiado perverse, y todas las imaginaciones de sus corazones eran siempre solamente la maldad”.

6:7 “ Y YHWH dijo: raere de la faz de la tierra al hombre…”

6:8 “Pero Noaj encontro gracia a los ojos de YHWH”.

Asi como El Eterno nos comenta como fueron los origenes del universo y del hombre, tambien en esta porcion nos relata el desenlace final de la humanidad.

“la gente en la tierra era demasiado perversa”. Sera casual tanta violencia hoy dia? Ver tantos y tantos homicidios en los periodicos y television.

Sin entrar al parashot de la semana entrante que se titula Noaj, miremos como la Torah nos enseña sobre estos tiempos finales lo cual me ha insitado a comentar.

El verso 6:7 relata que El Eterno destruira al hombre, ¿acaso habla de todos los hombre? La respuesta es No. Aquí nos habla de los hombres impios, perversos, apartados de la Torah de Elohim y de su Hijo Yashuah HaMashiaj.

Estos seran los hombres que seran cortados de la tierra. Son los hombres que seguiran al anti-mashiaj y perseguiran al pueblo escogido.

Yashuah nos enseña en Mattiyahu 24:37 lo siguiente:

“Porque la venida del Ben Ha Adam sera como en los dias de Noaj”

Esos dias eran de tremenda violencia, inmoralidad y mucha depravacion sexual. Yashuah nos dijo que los hombres se darian en casamiento, indicando que las parejas de homoxesuales podrian casarse en los ultimos tiempos, lo cual esta sucediendo en varios paises hoy dia y que esta cogiendo un impulso tremendo en casi todo el mundo.

Pero la porcion de esta semana culmina diciendo que Noaj allo gracia. Noaj simboliza o tipifica al Mashiaj, y cuando nos dice que Naoj allo gracia nos esta enseñando que tipica a todos hombres justos, es decir, que han sido justificados mediante el sacrifio de Mashiaj.
Que en esta Parashah podamos comprender los tiempos que estamos viviendo, sabemos que la tribulacion esta a la puerta y que seremos perseguidos, pero debemos de confiar que El Eterno nos guardara asi como guardo a Su pueblo en la tierra de Goyen en Mitzraim (Egipto).

Estamos en el tiempo de la cosecha final. Esta gran cosecha viene de parte del Eterno, el despertar por Su Torah ha cobrado un impulso muy grande en estos ultimos años, lo cual nos indica sobre el final de los tiempos.

Esperemos la pronta llegada de Mashiaj para poder comer del Arbol de la Vida, la Torah de YHWH. El pecado nos quito esa luz que teniamos al principio, pero Yashuah vino para traernos esa luz que perdimos en el Gan Eden.

Notas
      (1)   Comentario Rabino David Stoler

Shabat Shalom
Eliyahu ben Yosef.

A continuacion dejo el link para que estudien el comentario de Parashah Bereshit del doctor S. K. Blad lo cual espero que sea de gran bendicion para cada uno de vosotros ya que contiene un amplio y profundo estudio de muchos versos de este parashot por lo que no queria explicar los mismos versos que este rabino ha expresado.



En el Jardin de la Fe

Shalom A continuacion iniciaremos un estudio sobre la Emuna, llevado a cabo por la Fundacion Hilos de Bondad del Rabino Shalom Arush. En ...