Parashá 38 Kóraj
Bamidbar (Números) 16:1 – 18:32
Haftará: Shemuel
Alef (1 Samuel) 11:14 – 12:22
Los Escritos Apostólicos: Yojanan (Juan) 9:1-10:42
Koraj
significa “depilado” o “calvo”.
16:1 “Y se
dispuso Kóraj, hijo de Yitshar, hijo de Kehat, hijo de Leví, con Datán y
Aviram, hijos de Eliav, y On, hijo de Pelet, hijos de Reuvén”
16:2 “y se alzaron contra Moshé, junto con algunos de
los hijos de Israel, doscientos cincuenta jefes de la congregación, convocados
a la reunión, hombres de renombre.”
Koraj no
había sido nombrado como jefe de los Kehatitas, sino Elitsafán, un primo mas
joven que él (Bamidbar 3:30).
Vaemos que
dice la tradición judía con respecto a esto:
¿En qué momento sucedió la sublevación de Koraj?
Ibn Ezra ubica esta contienda inmediatamente después de la puesta en funciones de los Cohanim en reemplazo de los primogénitos (pues Koraj mismo era primogénito, y se sintió desplazado). Ramba"n, en cambio, opina que Koraj esperó y aprovechó el malestar generalizado que provocó el dictamen de D"s, en el sentido de que aquella generación moriría gradualmente en el desierto por la desconfianza que provocaron los espías, mientras que solo la generación de los menores de 20 años a esa fecha, ingresaría a Israel. Así pudo llevar adelante la protesta en contra de Moshé y Aharón, aun cuando sus desazones internos eran motivados por razones completamente distintas.
Si bien el malogro de los espías fue producto de la exigencia de la gente de enviar a estos emisarios, y su posterior llanto inapropiado - y no de Moshé,siempre es más fácil culpar a otro por los fracasos propios (Rav Ierujam Levovitz sz"l). [2]
Ibn Ezra ubica esta contienda inmediatamente después de la puesta en funciones de los Cohanim en reemplazo de los primogénitos (pues Koraj mismo era primogénito, y se sintió desplazado). Ramba"n, en cambio, opina que Koraj esperó y aprovechó el malestar generalizado que provocó el dictamen de D"s, en el sentido de que aquella generación moriría gradualmente en el desierto por la desconfianza que provocaron los espías, mientras que solo la generación de los menores de 20 años a esa fecha, ingresaría a Israel. Así pudo llevar adelante la protesta en contra de Moshé y Aharón, aun cuando sus desazones internos eran motivados por razones completamente distintas.
Si bien el malogro de los espías fue producto de la exigencia de la gente de enviar a estos emisarios, y su posterior llanto inapropiado - y no de Moshé,siempre es más fácil culpar a otro por los fracasos propios (Rav Ierujam Levovitz sz"l). [2]
La rebelion de
Koraj estaba basada en orgullo, celos, ambicion y resentimiento. Pero vemos que
también los hijos de Reuven (primogenito de Yaacob) se rebelaron junto a Koraj.
Reuven habia perdido su primogenitura producto de su pecado.
Como sabemos el
nombre Koraj significa “calvo” esto significa que no tiene cobertura. Una
persona sin cobertura no acepta ninguna autoridad sobre ella, murmura siempre
de las autoridades que El Eterno ha establecido.
El espiritu rebelde
contamina y los rebeldes se le unen. Este fue el caso donde muchos de los jefes
de Yisrael se le unieron en su rebelion. Todos estos tenian una ambicion
personal, como vemos en el siguiente pasuk:
16:7 “y poned fuego en ellos, y echad incienso sobre
ellos mañana en la presencia de HaShem; y el hombre a quien HaShem escoja será
el que es santo. ¡Es demasiado para vosotros, hijos de Leví!”
Aquí Moshe les estaba diciendo que
El Eterno elegiría a uno de ellos para que sea el Kohen HaGadol (Sumo
Sacerdote). Todos ellos sabían y conocían lo que había pasado con los hijos de
Aharon que ofrecieron fuego extraño en la presencia del Eterno, por lo tanto
eran consientes que solo uno de ellos seria elegido y los demás morirían; pero
eso no les importo ya que en el pensamiento de cada uno de ellos cabia la
posibilidad de serian los escogidos.
Esta parashah nos trae una enseñanza
mas que importante en este tiempo para todas las congregaciones Yisraelitas y
Judio-Mesianicas. Aquí en colombia vemos a menudo a hermanos que se rebelan
ante los Moré o los Rabinos, ya sean porque no comparten sus enseñanzas o
porque no les gusta su forma de enseñar; pero olvidamos que si estamos en una
Kehilah es porque El Eterno nos ha puesto ahí y El ha decidido que nos
sujetemos estos lideres, El sabe porque razón estamos allí y qué debemos
aprender al respecto.
Estamos en estos tiempos ante una
generación similar al pueblo de Yisrael en el desierto, vivimos murmurando de
nuestros rabinos y maestros, y esto ya no debe ser así, si no hay EJAD (unidad)
no podremos alcanzar las berajot (bendiciones) que El Eterno ha dispuesto para
nuestra Kehilah ni tampoco podremos alcanzar la estatura espiritual que Yahweh
desea para nosotros.
El mismo Yashuah HaMashiaj oro por
esto al Ab (Padre), veamos el pasaje:
Yohanan 17:21a “Para que todos
puedan ser uno, así como Tu, Padre, estas unido a mí y Yo contigo...”
Esta unidad que nos
habla el Mashiaj se refiere a unidad en espiritu, en sentir, en compromiso,
etc.
Si el Mashiaj oro
por ello, evidentemente sabia que las murmuraciones y rebeldias vendrian aun en
el pueblo escogido por El Eterno.
El mismo Kefas nos
habla sobre la rebeldia y la soberbia. Veamos Kefas Alef (1° de Pedro) 5:5-6
Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad sujetos a
los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo, porque
ELOHIM RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES. Humillaos, pues,
bajo la poderosa mano de Elohim, para que Él os exalte a su debido tiempo”
16:3 “Y se
juntaron contra Moshé y Aharón, y les dijeron: ¡Es demasiado para vosotros!
Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y Yahweh está en medio de
ellos. ¿Por qué, entonces, os levantáis por encima de la asamblea de Yahweh?”
Como venimos viendo en el libro de
Bamidbar, en los parashot anteriores, El Eterno les dio precisas instrucciones
sobre el liderazgo en el pueblo.
Koraj y su grupo fueron con
argumentos precisos ante Mosheh y Aharon, notemos que ellos indican que todo el
pueblo es kadosh (santo) y estaban en lo
correcto y también que la presencia del Eterno estaba en medio de ellos. Con
este argumento intelectual quisieron intimidar y desprestigiar a Moshe y
Aharon, pero no imaginaban que su rebeldía o sublevación era contra Elohim
mismo y no contra los lideres que El establece.
Moshe había sido llamado cuando
pastoriaba las ovejas de su suegro Yitro, y el mismo se reusaba a cumplir con
ese llamado. Moshe no se había levantado solo, que es muy diferente a algunos
que sin llamado se levantan solos y luego caen ante el menor problema. El
Eterno es el que pone los lideres como lo dice en el siguiente pasuk:
Mateo 24:45
“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre
los de su casa para que les diera la comida a su tiempo?”
16:4 “Cuando Moshé escuchó esto, cayó sobre su rostro”
Podemos
entender aquí que Moshe se prosto ante El Eterno, eso es una actitud de
humildad. Bien pudiera haberse defendido de los ataques de los que se rebelaron
pero eligio postrarse ente Elohim.
Podemos
entender esto así ya que en los siguientes pasukim (versículos), Moshe les da
una palabra enviada por el Eterno, porque al congregarlos al día siguiente para
ver a quien Yahweh escogía estaría dudando o anulando todas las palabras que El
Eterno le había dado y su respectivo llamado.
Volviendo al
verso podemos comprender lo importante que es humillarse ante Elohim, Moshe
dejo todo en manos del Eterno, así pudo combatir esa rebeldía.
En 2° Timoteo 2:19 dice:
“No obstante, el sólido fundamento de Elohim permanece
firme, teniendo este sello: El Adon conoce a los que son suyos, y: Que se
aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Adon.”
Que
importante es seguir a nuestro Adon ya que en los momentos mas críticos lo que
permanece es el fundamento de Elohim. Este sello tiene dos mensajes:
-
El
Eterno conoce a los que son suyos.
-
Todo
aquel que invoca el nombre del Adon se apartara de la iniquidad.
16:9-10 “¿No os es suficiente que el Elohim de Israel
os haya separado del resto de la congregación de Israel, para acercaros a sí, a
fin de cumplir el ministerio del tabernáculo de Yahweh, y para estar ante la
congregación para ministrarles, y que se te ha acercado a ti, Kóraj, y a todos
tus hermanos, hijos de Leví, contigo? ¿Y pretendéis también el sacerdocio?”
Moshe aquí les esta recordando su
posición como levitas y elección para ser servidores del Mishkan (Tabernaculo).
Pero ellos pretendían algo superior, no solo buscaban el servicio para el
Eterno sino una posición de privilegio para ser alabados por los demás y así
poder satisfacer su ego.
Los que hemos sido llamados por El
Eterno tenemos una función especifica dentro del cuerpo del Mashiaj (Mesias) y
debemos en primer lugar conocer cual es nuestra función del mismo, y también
debemos respetar la posición que El Eterno nos ha colocado. Todos somos siervos
en esta tierra no importa la posición que tengamos dentro de una Kehilah.
No debemos envidiar a los que están
en mayor posición dentro de nuestra congregación, ya que esos celos y envidias pueden ocasionar
una división en la misma.
Miremos lo
que nos dice Jacobo 3:14-16:
“Pero si
tenéis celos amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis
arrogantes y así mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no es la que viene de
lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica. Porque donde hay celos y
ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala.”
16:11 “Por tanto, tú y toda tu compañía os habéis
juntado contra Yahweh; pues en cuanto a Aharón, ¿quién es él para que
protestéis contra él?”
Aquí Moshe les dice claramente que
su rebeldía es contra El Eterno mismo, no contra él y Aharon.
Veamos lo que la carta a Romanos 13:1-2 dice:
“Sométase toda persona a las
autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Elohim, y las que
existen, por Elohim son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la
autoridad, a lo ordenado por Elohim se ha opuesto; y los que se han opuesto,
sobre sí recibirán condenación.
Con este
verso que bien claro que cuando nos rebelamos contra las autoridades ya sean
dentro de una Kehilah o de un gobierno es especifico, nos estamos rebelando
contra Elohim mismo.
16:30 “Pero si Yahweh hace algo enteramente nuevo y la
tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden
vivos al Sheol, entonces sabréis que estos hombres han menospreciado a Yahweh.”
Aquí vemos que las palabras que han
sido traducidas como “hace algo
enteramente nuevo” son “bria” y “bará” que significan “creación” y “crear”.
Esto enseña que algo nuevo sobre la tierra pasaría dando a entender que el
castigo venia directamente del Eterno. Las palabras de Moshe fueron dadas para
que el pueblo comprendiera que el universo esta ordenado y sostenido por El
Creador y que también existen la Profecia y Revelacion.
De este pasaje podemos aprender que:
1 La rebeldía contra un líder provoca el menosprecio
del Eterno.
2 Las consecuencias de la rebeldía son desastrosas.
16:41 (17:6 en heb.) “Pero al día siguiente, toda la
congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moshé y Aharón, diciendo:
Vosotr
os sois los que habéis sido la causa de la muerte del pueblo de Yahweh.”
Toda la
congregación murmuro contra Moshe y Aharon y los culparon de la muerte sobre
Koraj y todo su grupo. De esto podemos
sacar dos conclusiones o enseñanzas:
1 La “Lashon
HaRa (la mala lengua)” desata poderes dañinos. Como podemos ver en los
siguientes versos el angel de la muerte comenzó a matar a todos. Este angel
tiene derecho legal para obrar donde haya murmuración.
En 1 Corintios 10:10 dice:
“Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y
fueron destruidos por el destructor.”
Esta
rebeldía había pasado a toda el pueblo y no tuvieron temor de lo que había
pasado el día anterior.
2 Los
juicios del Eterno desatan o evidencian lo que hay dentro nuestro. Podemos
mencionar muchos de los juicios que han caído sobre la tierra en los últimos
tiempos, como por ejemplo terremotos, cismos, maremos, huracanes, etc; que solo
han producido en el Pueblo del Eterno mas temos hacia El pero en los que no
creen, una murmuración en contra del Eterno como así también de las religiones,
poniendo de manifiesto el menosprecio por el Eterno y Su Palabra.
16:46 (17:11) “Y Moshé le dijo a Aharón: Toma tu
incensario y pon en él fuego del altar, y echa incienso en él; tráelo entonces
pronto a la congregación y haz expiación por ellos, porque la ira ha salido de
parte de Yahweh. ¡La plaga ha comenzado!”
Esto simboliza al sacrifio que tuvo
hacer el Mashiaj Yashuah al dar su vida por todos los que nos habíamos rebelado
contra Elohim. El Kohen HaGadol Aharon, figura del Mashiaj, tomo fuego del
altar, símbolo de la entrega total, el incienso símbolo de intercesión.
No solo en esto podemos apreciar la
imagen del sacrificio de Mashiaj, sino también nos enseña la importancia como
lideres que tenemos para interceder por las almas. Las Escrituras nos enseñan
que el buen pastor de su vida por sus ovejas, si bien esto es simbolico al
sacrificio de Mashiaj, también comprendemos que nos habla de una entrega total
del pastor o líder, esto incluye una entrega donde solo estamos al servicio del
Eterno por las ovejas que nos ha dado.
16:48 (17:13) “Y se colocó entre los muertos y los
vivos, y la plaga se detuvo.”
Aharon arriego su vida colocándose
en medio de la plaga, él sabia que si la plaga no se detenia moriría. Esto
simboliza la entrega de Mashiaj en el madero, que entrego su vida para salvar
la nuestra.
“entre los muertos y los vivos”. Aquí habla de que se coloco entre ambos. Esto
simboliza lo que hizo Mashiaj al morir, leamos:
1 Pedro 3:18-19 que dice:
“Porque el Mashiaj mismo murió por
los pecados una vez para siempre, una persona justa en nombre de las personas
injustas, para poder hacercarlos a ustedes hacia Elohim. El fue entrega a
muerte en la carne, pero resucitado por el Ruaj (espíritu), y de esta forma fue
y les hizo una proclamación a los espiritus en prisión.”
Aquí dice que les predico a los
muertos que habían sido desobedientes (verso 20).
Él obtuvo la victoria sobre la
muerte, simbolizando a la plaga que se detuvo. De esta forma la muerte ya no
tiene poder sobre los que siguen Sus Caminos.
Que importante es ver el ejemplo de nuestro Adon y ser imitadores de El,
ya sea que por anunciar las buenas noticias corramos riegos de muerte, sabemos
que tenemos alguien que nos protege de todo mal y que nuestro trabajo no será
en vano.
18:1 “Entonces
HaShem dijo a Aharón: Tú y tus hijos, y tu casa paterna contigo, llevaréis la
culpa en relación con el santuario; y tú y tus hijos contigo llevaréis la culpa
en relación con vuestro sacerdocio.”
Miremos cuan importante y que
responsabilidad nos ha dado El Eterno, los lideres somos los responsables de la
congregación. Para ello debemos enseñar la verdad como es, le guste a quien le
guste, sin importar si les duele o no, porque de lo contrario formaremos un
pueblo rebelde que desconoce toda la verdad y que no se sujetara a la autoridad
que El Eterno ha establecido.
Miremos también en este verso que el
sacerdocio de Levi termino con el sacrificio de Mashiaj, siendo este quien tomo
toda la culpa del pueblo. Asimismo todo la culpa del sacerdocio y por ello nos
dejo una nueva orden de sacerdocio, la orden de Melki-Sedek.
Para terminar esta enseñanza no
quiero dejar pasar el siguiente verso.
18:21 “Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví
todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual
sirven, el ministerio de la tienda de reunión.”
El
diezmo, en hebreo “maaser”, es la parte de los productos agrícolas que hay que
separar una vez al año y entregar a sus respectivos destinatarios. Hay tres
tipos de diezmo: el primer diezmo, en hebreo “maaser rishón”, el segundo
diezmo, “maaser shení”, y el diezmo del pobre, “maaser aní”. [1]
En Mateo 23:23 está escrito:
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!,
porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis
descuidado los preceptos de más peso de la torá: la justicia, la misericordia y
la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar
aquéllas.”
Aquí el Mashiaj no les dice a los
fariseos que no tenían que diezmar, sino les esta hablando de no solo diezmar
sino también de seguir la justicia, misericordia, etc.
Muchos mesiánicos y Yisraelitas
Nazenos hablan de que los diezmos han caducado con la muerte de Mashiaj y
también alegan que como ya no hay templo no hay donde llevarlos.
El
diezmo ha sido constituido por Elohim como un principio para el hombre desde la
creación al igual que el Shabat [1]
El numero 10 representan en Las
Escrituras la totalidad. Por esto se entiende que cuando diezmamos estamos
dando todo al Eterno.
Podria mencionar muchos pasajes en
el Brit Hadashah (mal llamado Nuevo Testamento) donde el Rab Shaul (Pablo) nos
habla acerca de cómo debemos colaborar a los que nos llevan y enseñan La
Palabra.
Yeshúa HaMashíaj
recibe el diezmo como Sumo Sacerdote según el orden de Malki Tsedek, como está
escrito en Hebreos 7:8:
“Aquí, ciertamente
hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da
testimonio de que vive.”
La pregunta seria ¿De que manera los recibe el Mashiaj
en los Shamaim (Cielos)?. La respuesta la podemos encontrar en Filipenses 4:17
donde dice:
“No es que busque la dádiva en sí, sino que busco
fruto que aumente en vuestra cuenta.”
Yashuah dijo que iria a preparar un
lugar para nosotros, aquí podemos comprender que en ese lugar tenemos una
cuenta que lleva nuestro nombre que disfrutaremos de ella en el Olam Java
(Mundo Venidero).
Mateo 10:10b dice:
“el obrero es digno de su sostén.”
Como obreros del Eterno tenemos que tener un sosten, y
este proviene de nuestras ovejas,
NO demos descuidar o abandonar a quienes nos están
dando el alimento espiritual, es nuestra responsabilidad no solo velar y orar
por ellos, sino hacerlos participe de nustros bienes.
En esta
parashá están los mandamientos número 388 – 396 de los 613:
380. Precepto de custodiar la Tienda de la Cita, Números
18:4.
381. Prohibición para los sacerdotes
de desempeñar el cargo de los levitas y para los levitas de desempeñar el cargo
de los sacerdotes, Números 18:3.
382. Prohibición para alguien que no es kohén de entrar
en el Santuario, Números 18:4.
383. Prohibición de descuidar el cargo del Santuario y
del Altar, Números 18:5.
384. Precepto de redimir el primogénito de un ser humano,
Números 18:15.
385. Prohibición de redimir el primogénito de un animal
doméstico puro, Números 18:15.
386. Precepto del servicio de los levitas en el
Santuario, Números 18:23.
387. Precepto de dar el diezmo a los levitas, Números
18:24.
388. Precepto para los levitas de dar el diezmo del
diezmo recibido, Números 18:26.
Notas:
[1] Tomado del comentario a la parashah del Doctor S.
K. Blad
[2] Rav Ierujam
Levovitz sz"l
Shabat Shalom
Eliyahu Ben Yosef.
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